lunes, 4 de abril de 2016



Métodos de estudio en clínica del trabajo







La clínica del trabajo parte de considerar este como el elemento organizador de las relaciones que se definen entre el individuo y el medio. Por esto el estudio de las denominadas patologías de la productividad, puede hacerse a través del estudio de la actividad elaborada por los individuos.

En este sentido es posible considerar la actividad como “la construcción particular y singular elaborada por los individuos para adaptarse y transformar el medio en el cual ejerce y despliega sus acciones”. Esto significa que la actividad es producto de la interpretación del medio, de su identificación prospectiva en la cual el individuo es capaz de prever las evoluciones de los eventos basándose  en su experiencia. Esto con el fin de elaborar acciones que le permiten actuar conservando y desarrollando sus conocimientos. En últimas se puede considerar la actividad como el campo donde se ejerce el compromiso subjetivo de los individuos.

La actividad de trabajo se constituye así en el escenario donde se desarrolla la individualidad y al tiempo es el lugar donde se elaboran las singularidades colectivas. El trabajo es entonces el campo diverso donde se pone de manifiesto la contrariedad, la uniformidad y la heterogeneidad, por tanto se constituye en un campo privilegiado para la construcción de la identidad de todo sujeto.

En el estudio de la actividad de trabajo, los vínculos entre actividad y subjetividad son objeto de análisis. La acción visible y descriptible es la expresión de las formas de regulación de la actividad, al tiempo revela las formas de juzgamiento, la elaboración de objetivos desde la perspectiva individual y colectiva. Los rasgos centrales de la clínica del trabajo se pueden caracterizar así (Lhuilier, 2006)4:

[1]  establecer la importancia de las demandas expresadas por los trabajadores,
[2]  valorar la dimensión colectiva los marcos de análisis
[3]  destacar la centralidad del trabajo en su doble dimensión: organización social del trabajo y vinculo subjetivo al trabajo
[4]  definir la intervención del analista como proceso de cambio y transformación de las situaciones concretas de trabajo
[5]  La clínica del trabajo se desarrolla entonces a partir del testimonio del trabajador y se elabora la intervención a partir de este, esto solo puede llevarse a cabo en la situación real y objetiva de trabajo.

A partir de los trabajos de Gabriel Fernández & Yves Clot, se definen dos conceptos centrales en el estudio clínico de las actividades profesionales.

·         El primero de ellos indica que una profesión, o género profesional. Es un conjunto de obligaciones que, sin proponérselo, impone el grupo profesional para poder alcanzar el objetivo, incluso en contra del modus operan-di prescrito. Además, es un conjunto de evaluaciones de las situaciones  compartidas por los profesionales, que sirven para organizar de forma implícita su actividad.

Desde el punto de vista del sujeto, es una memoria para la acción. Es una memoria trans-personal y colectiva que le da consistencia  a su actividad: maneras de ser, de comportarse, de  iniciar y terminar una acción, de dirigir la actividad con éxito.

Estas maneras de abordar las cosas y de dirigirse a las personas forman un repertorio de actos pre-organizados, admitidos o desplazados,  producto de la historia del grupo profesional. Berthoz (1997) habla de memoria del futuro. Para nosotros, el género  profesional es un entramado de técnicas, tanto del cuerpo como  intelectuales, de palabras y de gestos profesionales. Lo consideramos  como un recurso que el profesional puede adaptar al  contexto de la acción, y con él que también, en la mayoría de las veces, adapta el contexto para actuar.

El género profesional tiene entonces dos caras: por un lado es un conjunto de normas compartidas y, por otro lado, un recurso  para la vida profesional ya que otorga la posibilidad a cada miembro del colectivo de trabajo de adaptar la norma. Para nosotros, este es un punto determinante de la movilización subjetiva. El género es un medio para saber cómo actuar en la  situación profesional. Su adopción, consiente o no, por parte  del sujeto marca su pertenencia al grupo profesional y orienta su acción. El carácter transpersonal del género le confiere una  función psicológica peculiar ya que, sobretodo, organiza las relaciones profesionales entre trabajadores y no directamente las  relaciones intersubjetivas entre personas.

Es importante recalcar que cada individuo le da consistencia y perennidad a su actividad. Dos conceptos se encuentra asociados en clínica del trabajo al estudio de la actividad estos son los conceptos de Genero y de estilo. Cuando se habla de género se considera que cada miembro  del grupo profesional puede acoplarlo a las exigencias de su acción. Esta adaptación hace del género profesional un instrumento de la actividad.

·         De igual manera el estilo de la acción es el proceso psicológico que le permite a un sujeto ajustar el género.  El profesional se deshace de ciertas obligaciones genéricas  transformándolas, lo que hace posible la continuidad de su acción. Bajo este aspecto, el sujeto interpone entre él y las obligaciones  genéricas una distancia psicológicamente necesaria para ajustar la regla, el gesto o la palabra, y de este modo conservarle  su propiedad de recurso para la acción. El estilo es, entonces, el proceso que mantiene vivo al género profesional, puesto que lo desarrolla al incluir nuevas variantes valoradas y conservadas –o no-, por el colectivo profesional.  

En realidad el estilo realiza una doble liberación. La primera es una liberación con relación a la memoria trans-personal, es decir, como lo acabamos de señalar, la memoria de las obligaciones genéricas. La segunda es con relación a la historia personal. El sujeto ajusta sus propios esquemas personales – sensitivo-motores, cognitivos, emocionales-, movilizados en la acción bajo el doble impulso del sentido personal de la actividad y de la eficiencia de las operaciones de trabajo.

También vemos esta segunda liberación como un desarrollo, en este caso del sujeto, que tiene lazos estrechos con su salud. La clínica de las actividades profesionales nos ha enseñado que la estricta conservación del ser es un obstáculo para la salud. Solo el desarrollo del poder de acción sobre el entorno y sobre sí mismo es un factor favorable para la salud.

Las defensas que los trabajadores construyen para salvar su “normalidad” los rebajan (Clot, 1999b), porque la normalidad no es más que la adopción de una norma única, mientras que la salud responde a la capacidad de producir nuevas normas, incluso en contra de la norma vigente (Canguilhem, 1966/1984).


17 comentarios:

Unknown dijo...

En mi concepto el texto intenta orientar el quehacer de la clínica del trabajo como una disciplina que debe abordar al trabajador desde su ámbito y acciones que realiza naturalmente sin alterar ningún factor que cambie las condiciones básicas, esto para poder detectar las necesidades que este trabajador tiene (tanto individuales como grupales) para terminar con éxito su labor.
Por otro lado se tiene en cuenta como el término de "normalidad" afecta la salud del trabajador poniéndolo bajo una regla específica que debería cumplir para realizar su tarea, lo cual puede acarrear malas compensaciones físicas, mentales, cognitivas y emocionales que no le permitan realizarla con un gasto energético aceptable según sus propias condiciones sino bajo las que ya están estipuladas. Es muy importante comprender, que para cuidar la salud del trabajador, se debe salir de la norma para encontrar la manera mas viable según sus propias condiciones para evitar exacerbaciones en su gesto que conlleven a la afectación de la salud y dar paso a la instauración de la enfermedad.

Daniela González Amézquita
Catedra de Profundización, Clínica de la Actividad

Unknown dijo...

En mi opinión el texto nos guía acerca de de como debemos evaluar una patología de la productividad y los que debemos tener en cuenta a la hora de mirar las actividades que realiza un individuo, partiendo un gran concepto como lo es la clínica del trabajo definida como un elemento organizador que tiene en cuenta al individuo y el medio en el que se desarrolla la actividad,el cual es particular y singular a cada sujeto permitiendo le adaptarse y transformar cada gesto,actos,proceso psicológicos, entre otros a partir de la experiencia y enfocado a un objetivo, permitiendo evaluar adecuadamente cada situación de trabajo, logrando romper el ciclo de la enfermedad permitiendo una evaluación objetiva que permita una intervención efectiva.

Stefany Rocha Cardenas
Catedra de Profundizacion I,Clinica de la Actividad

Unknown dijo...

Por medio del texto es posible evidenciar la ruta que se debe tomar en el momento del inicio del análisis de la actividad laboral, la cual demuestra la relevancia de la participación activa del empleado, ya que este, nos permite tener un conocimiento más amplio sobre los procesos subyacentes que se generan en las funciones desarrolladas en su puesto de trabajo. Cabe resaltar, que cada uno de los procesos que realiza el trabajador tanto físicos como cognitivos son influenciados de manera directa por el entorno en el que se encuentran, debido a que el desarrollo de la actividad se genera a través del genero profesional y el estilo propio de la persona, donde estos dos conceptos son de vital importancia en el estado de salud, ya que, a partir de las reglas y normas que se presenten en la institución donde laboran desencadenaran efectos positivos y negativos sobre la persona. Por lo tanto, en el análisis de la actividad es fundamental tener en cuenta a la persona como un ser individual y colectivo, donde se podrá obtener una visión amplia sobre la forma de realizar la actividad laboral.

Maria Alejandra Camelo
Cátedra de Profundización, Clínica de la Actividad

Unknown dijo...

Por medio del texto podemos encaminar el quehacer del individuo dentro del contexto laboral, aplicando los conceptos de la clínica del trabajo, en donde se tienen en cuenta todos los aspectos que involucran al trabajador, la relación individuo-entorno-tarea y como el medio afecta y cambia al individuo y viceversa, también se debe resaltar el profesionalismo y como los factores intrínsecos de la persona modifican tanto el desarrollo de la actividad como la relación con los demás profesionales; y por medio de la experiencia adquirida ir generando acciones o estrategias que minimicen el riesgo de exposición a patologías. Por ultimo es importante mencionar que tanto el componente cognitivo como el comportamental deben ir unidos ya que están directamente relacionados en la ejecución de la tarea, el primero está organizado por el uso de los conocimientos, experiencia y por los procesos de codificación y decodificación de la información utilizada; y el segundo se basa en la conducta, en donde los patrones de comportamiento estables que están regulados por las propias reglas del individuo y por la reglas del entorno social y productivo; la interacción de estos dos podrán generar en el individuo reacciones anticipatorias indispensables en el desarrollo de la actividad.

Leidy Daniela Medina Muñoz
Cátedra de profundización 1. Clínica de la actividad.

Jenifer Alvarez dijo...

la clínica del trabajo es un componente fundamental que une el individuo con el medio que lo rodea, es todo el análisis del comportamiento frente a las actividades que desempeña el trabajador y como estas repercuten en su vida misma. es decir, en el ámbito psicológico, social y físico. Por otra parte, se sabe que existen las normas y se deben cumplir pero no se puede ser tan cuadriculado en estas, ya que siempre se va a generar discordia entre los individuos que pertenece al mismo colectivo; Si sabemos como actuar y somos expertos a la hora de evaluar y analizar los gestos, posturas o comportamientos de un trabajador, se podría llegar a implementar otro tipo de normas que beneficien a la empresa como a la salud del empleador. así evitamos y disminuimos las patologias o DME laborales y aumentamos la productividad que sera beneficioso para ambas partes. finalmente se crea un equilibrio entre los dos conceptos que son importantes para el desarrollo de esta primera parte.

Jenifer Alvarez P.
Catedra Profundizacion I, Clinica de la Actividad.

Unknown dijo...

El texto nos introduce a la definición de la clínica del trabajo, de cómo es entendida y como con el quehacer del profesional realmente se interpreta, se ejerce y se trabaja sobre ella. Nos explica brevemente como el ambiente laboral se modifica dependiendo de la percepción del trabajador, sus habilidades y experiencias. Se muestra una diferencia entre la actividad y la acción siendo la actividad la motivación del trabajador y la acción, la destreza de como este desempeña una labor. Se encuentra que la clínica del trabajo es una interrelación entre el individuo, el entorno y la tarea y que no es posible desligar una de la otra pues hace parte esencial de la persona y se debe analizar como una sola cosa. Por otra parte, La clínica del trabajo se desarrolla a partir del testimonio del trabajador y se elabora la intervención a partir de este, esto solo puede llevarse a cabo en la situación real y objetiva de trabajo. Finalmente es importante recalcar que cada individuo le da ‘‘un toque especial’’ a su actividad y que cada persona puede realizar el mismo trabajo de infinidad de formas distintas.

Paula Andrea Hurtado Rengifo
Catedra Profundización I, Clínica de la Actividad.

Unknown dijo...

Las actividades, como lo mencionan en el texto anterior con otras palabras, son el medio para dar el paso frente a la construcción de nuevos caminos o desarrollo de un producto. En el ámbito laboral, estas actividades se tornan en el medio fundamental que se necesita para que todo el circulo de trabajo no se desborone, es decir que se basan en un marco instructivo en el que este mismo ciclo se debe de mover para llegar a una meta, siempre y cuando se trabaje en conjunto.
Desde la perspectiva del estudio de la actividad se deben de tomar en cuenta todos estos instructivos, metas y ciclo en el que se basan para la elaboración de los objetivos laborales, desde las características de cada individuo frente a sus habilidades y deficiencias, hasta el resultado del objetivo, así poder determinar si la acción o el entorno son los que influyen negativamente frente al estado de salud.
Julieth Villada
cc.1032452450

Tefi torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tefi torres dijo...

Este texto nos lleva a identificar aspectos del trabajador desde diferentes áreas donde se deben identificar herramientas acordes a cada individuo para el desarrollo de una planeacion estratégica de acuerdo a cada individuo para así determinar las posibles contra indicaciones que se pueden presentar a la hora de realizar las acciones requeridas que desarrolla cada trabajador tanto individualmente como grupal-mente.
asi mismo nos orienta hacia la manera de como se debe evaluar los determinantes que se tienen en cuenta frente a los riesgos profesionales del la clínica de la actividad y el trabajo implementando herramientas que ayuden a que los trabajadores cumplan su objetivo en la labor y teniendo en cuenta las condiciones que se laboran como el entorno, el propósito de emprender, para poder mantener el nivel de salud adecuado y desarrollar las acciones adecuadamente.


DIANA TORRES
CATEDRA DE PROFUNDIZACION I

Unknown dijo...

El texto nos muestra el concepto de clinica del trabajo y de como el estudio de las patologias por productividad pueden ser estudiadas a travez de la actividad elaborada por los individuos, entendiendose esta como "la construcción particular y singular elaborada por los individuos para adaptarse y transformar el medio en el cual ejerce y despliega sus acciones”.
Lo que significa que la actividad es desarrollada por el individuo desde su percepcion y reconocimiento del medio lo que le permitira actuar basandose en sus conocimientos y experiencias, de esta manera encontramos dos conceptos diferentes como son la actividad y la accion entendiendo esta ultima como las habilidades que pone en practica el individuo apartir de su motivacion (actividad) para llevar a cabo su trabajo.
De acuerdo a esto se evidencia unos de los rasgos centrales de la clinica del trabajo el cual nos dice que la clínica del trabajo se desarrolla a partir del testimonio del trabajador y se elabora la intervención a partir de este, y que esto solo puede llevarse a cabo en la situación real y objetiva de trabajo.

Lo anterior mencionado evidencia dos conceptos centrales en el estudio clinico de las actividades profesionales como lo son el genero y estilo, estos surgen a partir de la importancia de saber que cada individuo realiza una actividad deacuerdo a su percepcion plasmando en ella dicha percepcion y experiencia, lo que hace que cada persona realice de muchas maneras esa misma actividad de acuetdo a su percepcion. Cuando se habla de género se considera que cada miembro del grupo profesional puede acoplarlo a las exigencias de su acción, de igual manera; el estilo de la acción es el proceso psicológico que le permite a un sujeto ajustar el género.
Esto quiere decir que el individuo de alguna manera deja de lado ciertas obligaciones genericas transformandolas haciendo posible su acción, esto no quiere decir que se deje de lado el genero por el contrario como ya se menciono se tranforma manteniendolo vivo al desarrollarlo incluyendo nuevas variantes, esto nos explica el porque en el momento del estudio de la actividad siempre se debe tener en cuenta tambien el individuo y su entorno.

Katherine Bolaños López
Catedra Profundización I, Clínica de la Actividad.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El texto nos da unas bases que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un análisis en la clínica del trabajo haciendo énfasis en que no se debe tomar al trabajador por separado, es decir se debe recordar el contexto en el que se desenvuelve el trabajador y las perspectivas del trabajador para entender y dar sentido a lo que significa “Actividad” en el contexto laboral. Dicha actividad se produce como resultado de un equilibrio entre la individualidad y colectividad buscando una identidad que permita el adecuado desarrollo de la acción.

Unknown dijo...

el texto nos muestra que la clínica del trabajo es un elemento organizador entre el individuo y el medio y con ello las patologías que se pueden ver en la productividad puesto que la actividad es un factor de gran importancia para adaptarse al medio y transformarlo a partir de la experiencia y ejecutando acciones a partir del propio conocimiento, de igual manera el texto muestra algo de gran importancia y esto es la centralidad de la clínica del trabajo esta consiste básicamente en la importancia que tiene solicitud que realizan los trabajador, me parece que esto es muy importante debido a que en muchas ocasiones esto no se tiene muy encuentra y es un factor que puede influir en la salud y vida del trabajador y otra de las centralidades es que se desarrolla una intervención a partir del testimonio del trabajador, esto debe dar al trabajador o profesional recursos para la vida profesional, mejora de relaciones profesionales ejecutar sus obligaciones de forma mas eficaz y de igual forma un mejoramiento en todos los esquemas personales, se puede decir que con esto se contribuye a un mejoramiento del trabajador en todos los aspectos no solo laborales sino también personales

Unknown dijo...

el texto nos muestra que la clínica del trabajo es un elemento organizador entre el individuo y el medio y con ello las patologías que se pueden ver en la productividad puesto que la actividad es un factor de gran importancia para adaptarse al medio y transformarlo a partir de la experiencia y ejecutando acciones a partir del propio conocimiento, de igual manera el texto muestra algo de gran importancia y esto es la centralidad de la clínica del trabajo esta consiste básicamente en la importancia que tiene solicitud que realizan los trabajador, me parece que esto es muy importante debido a que en muchas ocasiones esto no se tiene muy encuentra y es un factor que puede influir en la salud y vida del trabajador y otra de las centralidades es que se desarrolla una intervención a partir del testimonio del trabajador, esto debe dar al trabajador o profesional recursos para la vida profesional, mejora de relaciones profesionales ejecutar sus obligaciones de forma mas eficaz y de igual forma un mejoramiento en todos los esquemas personales, se puede decir que con esto se contribuye a un mejoramiento del trabajador en todos los aspectos no solo laborales sino también personales

Unknown dijo...

Para poder analizar la clínica del trabajo es necesario primero mirar o analizar a la persona y luego al entorno donde trabaja, las cuales el estudio se empieza conociendo cuales son las necesidades que tiene la persona en el trabajo y que esté afectando su salud. Además, se tienen en cuenta diferentes aspectos como los actos profesionales donde el sujeto aprende diferentes acciones como el comportarse o desarrollar una tarea en su ámbito laboral, incluyendo el concepto de género y de estilo, donde en el género, el trabajador se acopla a las exigencias de su acción; y en el estilo, tiene en cuenta dos variantes: la primera es la memoria de las obligaciones genéricas y la segunda tiene que ver lo aprendido en el transcurso de la vida como la parte sensorial, emocional, etc. Por lo tanto, para poder realizar una intervención eficaz para la salud de los trabajadores es necesario mirar y evaluar desde diferentes aspectos como la es el individuo y el rol que tiene dentro de la empresa, evaluar la situación de los trabajadores y por último mirar la eficacia de las acciones que se está realizando dentro de la empresa.

Unknown dijo...

El modelo de análisis clínico nos muestra que primero debemos analizar al individuo y el ambiente en el que se desarrolla. En la clínica del trabajo se realiza la actividad ya que en esta el empleado se adapta y transforma su entorno para un mejor rendimiento. En esta se tiene en cuenta que es importante la solicitud del empleado, se debe destacar la centralidad del trabajo, se tiene que definir la intervención que se realizará y todo esto se basa en el testimonio del trabajador. Además de esto, se dan conceptos en la actividad el primero que existe es el género profesional donde se le da solidez a la actividad ya que se muestra como comenzarla, terminarla, desarrollarla de manera adecuada para que el contexto se adapte o viceversa orientando así su acción, y el segundo es el estilo de la acción donde se transforma el género de manera psicológica, se realiza la tarea según el pensamiento del profesional sin quitar el fin ultimo de la actividad. Por lo tanto, para poder realizar una intervención correcta se debe tener en cuenta a la persona y el ambiente en el que esta, y mirar sus condiciones de salud y su manera de realizar la acción y como queda su producto.

Unknown dijo...

La clínica del trabajo se enfoca en la persona como primer ente y en el entorno en el cual esta persona se contextualiza; a fin de identificar las posibles patologías que pueden surgir de un ambiente laboral afectando la salud del trabajador. Un concepto que a mi criterio es de índole básico es la centralidad de la clínica del trabajo, dado a que esta nos demuestra las solicitudes que tiene un trabajador frente a su lugar de trabajo, debido a que en la mayoría de los casos esto no cobra una verdadera importancia en la empresa el trabajador no puede expresar problemas que está teniendo en el lugar de trabajo trayendo con sigo como consecuencia afecciones hacia su salud. Otro aspecto clave de la clínica del trabajo son los actos profesionales los cuales se basan en el aprendizaje de diferentes accionen dentro de las cuales se identifica el comportarse o desarrollar un tarea en donde hay un género el cual nos indica el acoplamiento de ese trabajador frente a las exigencias en su acción, y el estilo en donde miramos la memoria de las obligaciones generadas y lo que el trabajador ha aprendido en el transcurso de su vida. Estos a mi parecer son elementos claves que nos da la clínica del trabajo con el fin de ser elementos útiles frente al análisis del trabajo, además son con los cuales podemos identificar y evaluar la situación del trabajador y como la empresa toma medidas para proteger y promover la salud de este.